miércoles, 27 de octubre de 2010

Final Fantasy XIII

La reivindicación de Square-Enix

Final Fantasy es una saga especial, digna de ser llamada un "clásico" de los videojuegos en el mundo. No hay una sola persona que se llame "aficionada" a los juegos electrónicos, que no haya jugado al menos una entrega o que no sepa siquiera de qué se trata. Los RPG o juegos de rol, tomaron una importancia mundial cuando apareció la primera entrega de la saga del FF, Final Fantasy I (1987), para la consola NES; de ahí en adelante, fueron muchas las entregas y expansiones de marca que se desprendieron de la franquicia. Sin embargo, según los entendidos, el pico de calidad de las entregas se dio entre el FF VI y el FF VII, éste último considerado por muchos como el mejor videojuego de la historia. El FF VI, por su parte, tuvo tanto éxito que tuvieron que hacer una nueva versión para PS1, obviamente remasterizada, gráficamente superior a la primera versión para el SNES. Mientras que el FF VII sigue siendo la entrega insignia de la saga, al haber, incluso, generado la producción de una película (Final Fantasy: Advent Children) y diversas expansiones como Dirge of Cerberus y Chocobos Racing.

Para el PS2, Square-Enix nos entregó el Final Fantasy X, el cual se convirtió en el juego más exitoso después del FF VII, aunque no por eso el mejor como juego. Lógicamente las mejoras gráficas influyeron de manera determinante en las ventas; por ello los aficionados empezaban ya a hacer las siempre odiosas pero necesarias comparaciones, llegando a la conclusión de que, por muchas mejoras gráficas que haya, la calidad de las últimas entregas no podrían tan siquiera igualar a la del FF VII o VI. En un intento por innovar y captar nuevos usuarios, Square-Enix lanzó FF XI en un formato para PC, online. Algo que "decepcionó" a los seguidores de la saga, quienes estaban acostumbrados a videojuegos de consola, que por defecto tenían más énfasis en la exploración del jugador, antes que en la mera competencia. El FF XII regresó a las raíces de la saga, pero no alcanzó mucho reconocimiento. De pronto los fanáticos en el mundo empezaban a pensar que la franquicia entraba en una crítica decadencia, pero el lanzamiento del PS3 significó una nueva esperanza tanto para los seguidores como para Square-Enix, esperanza de reivindicación y decir que la saga está más viva que nunca.

En el 2009 se lanzó la última entrega de la saga, Final Fantasy XIII, bajo muchas expectativas que no sólo exigían la superación gráfica, sino también una trama mejor armada, personajes interesantes y convincentes, en resumen, no perder la esencia de la saga. Hoy, que he terminado de jugarlo y recogido diversas opiniones en muchos blogs y foros del mundo, concluyo que Square-Enix se reivindicó.

Final Fantasy XIII logró comprender ambas aspiraciones de la empresa productora, la primera, la de innovar con respecto a otras entregas o franquicias, y la segunda, la de mantener viva la esencia del FF. A continuación, un análisis especial con lo bueno y malo de este gran juego.


Historia

El Nido es un planeta artificial, construido por entidades poderosas llamadas Fal'Cie, algo así como dioses creadores, en coordinación con seres humanos, los cuales tomaron el poder del planeta formando una suerte de grupo político-administrativo, denominado Sanctum. Cerca del Nido se encuentra un mundo que el Sanctum clasifica de peligroso y hasta tenebroso, al punto de llamarlo "inframundo", se trata de Paals, un planeta del que se decía era un compilado de monstruosas criaturas salvajes y que carecía de lugares hábiles para ejercer vida humana. Por ello, el castigo para los criminales del Nido era enviarlos a Paals, una cárcel que sería su peor suplicio. Todos los habitantes del Nido temían a Paals y a los misterios que aquel sub-mundo encerraba, por ello se evitaba todo contacto con él.

Bajo un aparente orden, misteriosamente el Sanctum inicia una jornada de reubicación para muchos habitantes del Nido, con la excusa de que hubo un supuesto contacto con un Fal'Cie de Paals, es decir, una entidad malvada del mundo peligroso. Todo aquel que tenga contacto con un Fal'Cie de inmediato se transforma en un Lu'Cie, en otras palabras, un sirviente de la entidad, cuyo destino era cumplir una misión que el Fal'Cie le encomiende; de no cumplir esa misión el Lu'Cie se convertiría en un Cieth, un ente más parecido a un muerto viviente que a otra cosa, que deambula por el mundo sin mente ni corazón. Para evitar tal desenlace, los Lu'Cie deben de cumplir su misión encomendada, de ese modo podrán acceder a convertirse en cristales, ganando la "vida eterna". Sin embargo todo aquello que tenga que ver con Paals es de temer para los habitantes del Nido, de modo que todo Lu'Cie se convierte automáticamente en enemigo del estado. Bajo este contexto aparecen los protagonistas, generando una rebelión en contra de esa reubicación provocada por el Sanctum, aduciendo que se trata de un holocausto. Entonces entra en acción Ligthning, miembro de la Guardia Real del Sanctum, quien se convierte en la iniciadora de la trifulca, al detener y escapar del tren que buscaba trasladar a los habitantes seleccionados del Nido para "reubicarlos" en Paals. Dentro de la misma ciudad del Nido, otros rebeldes luchan por no ser enviados a Paals, haciéndose conocer otro protagonista, Snow, quien maneja un grupo revolucionario llamado NORA. A la lucha se unen otros personajes, como Hope, Sazh, Vanille, y posteriormente Fang. Juntos se rebelan ante la voluntad del Sanctum, al punto de enfrentarse al mismísimo líder. En el camino, los protagonistas toman contacto con el Fal'Cie de Paals, convirtiéndose en Lu'Cie, y por ende en enemigos del Nido. El desarrollo de la trama consiste en averiguar la misión que se les ha encomendado, para cumplirla y no convertirse en Cieth, aunque, conforme se van dando las cosas, los personajes empiezan a tomar otras determinaciones que les llevará a enfrentarse con enemigos muy poderosos, para así poder salvar al Nido, aún a costa de sus propias vidas.

Personajes principales

Lightning

Apodada así por su habilidad con la gun-sword (arma similar a la que cargaba Squall en FF VIII), Lightning era la llamada a ser la protagonista de la entrega, aunque al final termina no siéndolo, debido a que los roles e importancia de estos, se comparten durante la historia. Miembro élite de la Guardia Real del Sanctum, esta bella pero dura chica de 21 años, es una guerrera hábil y con un don de liderazgo único. En su rostro se ven pocas sonrisas, siempre pone la cuota de seriedad dentro del equipo, aunque de vez en cuando se le escapa su lado tierno. Ligthning lucha contra el Sanctum por causa de su hermana, Serah, quien a su vez es la prometida de Snow. Serah fue convertida en Lu'Cie por el Fal'Cie de Paals, durante el evento llamado "Accidente de Euride", que se trató, según el Sanctum, de la llegada de un Fal'Cie del inframundo al Nido. Después se descubriría que no fue así. Antes de que los protagonistas se convirtieran en Lu'Cie, Serah fue encontrada por su hermana y novio, pronunciando sus últimas palabras: "salven al Nido", luego de eso se transformó en cristal, indicio de que cumplió con su misión. Sin embargo, con el pasar del tiempo, las confusiones sobre la verdadera misión de Serah llegan a la cabeza de Lightning. Para conocer la verdad y salvar a su hermana, la guerrera emprende un camino que la llevará a descubrir los misterios que encierra el Sanctum y la verdadera importancia de los Fal'Cie.

Snow

Líder del comando revolucionario NORA, Snow es un peleador vehemente y algo panudo, aunque de corazón grande y espíritu aventurero. Sin imaginarlo, su revolución llegó a grandes límites, cuando el destino lo juntó a Lightning, su cuñada, para buscar la verdad sobre el Sanctum. A sus 21 años, Snow ya se había comprometido con Serah, su gran amor, sin embargo esa felicidad le fue horriblemente arrebatada cuando se enteró que su prometida era un Lu'Cie, condenada a convertirse en Cieth o en cristal, sin opción a compartir su vida junto a ella. Durante el camino, Snow se separa de sus amigos de NORA para meterse de lleno en la revolución junto a su cuñada. Su extraño sentido del humor y sus aires de superhéroe, lo hacen entrañable dentro del equipo, además de uno de los guerreros más fuertes del juego.

Vanille

Como siempre, en toda entrega del FF (Selphie, Rikku y Aeris, por citar tres ejemplos), existe aquella persona rebosante de optimismo, que se ríe sin saber de qué y hasta en las peores situaciones, dándole fuerza a sus compañeros. Esa es Vanille, una muchachita de 17 años que se une a la lucha apoyando a Hope, quien había perdido a su madre durante la batalla con el Sanctum, culpando a Snow. Vanille tiene la apariencia de una inocente jovencita, pero es quien pone la cuota de morbo al juego, incluso su marca de Lu'Cie se encuentra en un lugar de su cuerpo, cuando menos sugerente. Sus poderes más fuertes se concentran en el uso de la magia y en el apoyo curativo a los compañeros. A pesar de aparentar poca edad, Vanille resulta interesante por tener ya varios cientos de años encima, ¿la razón?, era un Lu'Cie que cumplió su misión, convirtiéndose en cristal; mucho tiempo después despertó para verse de nuevo envuelta en un gran lío, en el que nuevamente recibe una encomienda de un Fal'Cie. Durante el juego se descubre que ella no es del Nido, sino nada menos que de Paals, o lo que ella llama el Gran Paals, planeta que ella describe como peligroso, pero hermoso, y al que quiere regresar.

Hope

Es el personaje más inseguro del juego, propio de su edad (15 años). Se mete en la historia cuando su madre, coincidentemente llamada Nora, fallece durante la rebelión iniciada por Snow y su comando; por ello, en un principio, el adolescente no duda en culpar al líder de NORA por tan terrible y triste acontecimiento, llegando al punto de intentar matarlo. Sin embargo, con el pasar de los sucesos, Snow se gana el cariño de Hope, convirtiéndose en grandes amigos. Aunque al inicio de la historia, Hope parecía ser el más debil, poco a poco gana confianza y seguridad, haciéndose un guerrero poderoso y hábil en el uso de la magia. Habiendo olvidado lo sucedido con su madre, Hope busca ahora las respuestas a sus más duros momentos como Lu'Cie.

Fang

En su primera aparición, esta belleza no parecía ser más que otra poderosa enemiga, sin embargo ayuda a Snow a salir del cautiverio del Sanctum y se une a la revolución. Con 21 años, Fang tiene muchas similitudes a Lightning con respecto a su carácter, con la diferencia de que esta guerrera, hábil con la lanza de doble punta, nació en la salvaje tierra del Gran Paals, al igual que Vanille, de quien resulta ser su gran amiga y compañera, por lo que se deduce que estuvo junto a ella en su primera misión, hace muchos años. La marca de Lu'Cie de Fang está borrada, lo que indica que ya cumplió su misión, sin embargo acompaña a su gran amiga y a los revolucionarios a encontrar las respuestas a sus dudas. En el camino empieza a darse cuenta de su real protagonismo, un pasado oscuro que la condena.

Sazh

Es un personaje curioso, uno de los pocos personajes de color registrados en el protagonismo del FF (el recordado Barret es otro de ellos). En un principio no parece nada serio, su corte afro, su avanzada edad con respecto a los demás, su pequeño chocobo anidado en su cabeza y su facha de pistolero frustrado lo hacen algo indigerible, pero conforme se desarrolla la historia, se devela el verdadero misterio por el cual Sazh lucha incansablemente contra el Sanctum, nada menos que el secuestro de su hijo Dajh, quien posteriormente se convirtió en un Lu'Cie que, al cumplir su misión, se cristalizó. Amparado en la esperanza de que su pequeño hijo volverá a despertar, el moreno de las pistolas se une a la revolución, jurándole la guerra al gobierno y convirtiéndose en uno de los personajes más fuertes del juego.

Personajes secundarios

Serah
Es la hermana menor de Lightning y la prometida de Snow; su real protagonismo es ser la causa por la cual tanto su hermana como su novio se rebelan contra el Sanctum, debido a que fue convertida en Lu'Cie para luego, tras cumplir su misión, transformarse en cristal. Durante el juego se revela que también conoció a Vanille, dándole ánimos para afrontar su destino como Lu'Cie.

Nora
Es la madre de Hope; se unió a la revolución iniciada por NORA para impedir la reubicación de los habitantes del Nido, perdiendo la vida en dicho acto. Su muerte indignó a su hijo, quien terminó uniéndose a la causa del que creía asesino de su madre, con la intención de vengarse.

Dysley
Es el líder del Sanctum, un anciano que se convertiría en el villanazo del juego, y que posteriormente se develaría como un poderoso Fal'Cie.

Dajh
Es el hijo de 7 años de Sazh, la causa por la cual su padre se unió a la revolución. Fue contagiado por el Fal'Cie de Paals en el "Accidente de Euride", y posteriormente se cristalizó, habiendo cumplido su misión.

Cid Raines
Esta vez el Cid no tiene mucho protagonismo, pero resultó importante al cambiar la mentalidad de los héroes. Raines es el oficial de las líneas aéreas del Sanctum, liderando un gran buque volador llamado Lindblum (¿les suena ese nombrecito?, FFIX). Aunque al principio parece enemigo, junto a Fang, termina volviéndose un gran aliado; sin embargo el destino le tenía preparado enfrentarse a los protagonistas, revelándoles la verdad sobre el Sanctum y los Fal'Cies, algo que cambiaría el destino del juego.


Eidolons

Uno de los aspectos más innovadores del juego, son los Eidolons, el nuevo nombre que se les da a las invocaciones. Se cuenta que una vez que te convierten en Lu'Cie, también te dan nuevos y brillantes poderes, el más importante es el Eidolon. Cada personaje tiene uno distinto y se pueden realizar maniobras impresionantes con esos poderosos aliados, aunque para que te hagan caso, primero tienes que vencerlos y no es nada fácil. Aquí sus nombres y principales características:

Odín
Es un viejo conocido de la casa; su elemento es el rayo y está asociado a Ligthning. Durante el combate se puede transformar en un portentoso caballo.

Shiva
Aquí sí que se fumaron de la buena; ahora Shiva no es una, sino son dos, y juntas son dinamita. Están asociadas a Snow y pueden, durante el combate, convertirse en una motocicleta (¿?) capaz de hacer más de un alboroto. Su elemento es el hielo.

Hecatónquiro
Es nuevo en la saga, se trata de un poderoso monstruo de varios brazos, cuya mayor virtud  es su poder físico; durante el combate se puede transformar en un robot con varias armas de fuego y pertenece, nada más y nada menos, que a la linda Vanille.

Alejandro
Otro viejo conocido; es, para mí, el más impresionante de los Eidolons, por su tamaño y fiereza; sus ataques pueden alterar estados; durante la batalla se transforma en una fortaleza de guerra. Pertenece al joven Hope.

Bahamut

Un Eidolon que no necesita mayor presentación; su poder es el gran fulgor, el de siempre, sólo que esta vez, durante el combate, se puede transformar en una espectacular nave con forma de dragón. Pertenece a la preciosa Fang.

Brunilda
Otra nueva carita en la saga. Brunilda reemplaza a Ifrit, quien asumo se tomó un descansito. Su elemento es el fuego y, léanlo bien, se puede transformar en un velocísimo auto de carreras (¿?, ¡yo también quiero!); pertenece al "old man", Sazh.


Jugabilidad

Uno de los aspectos más importantes y atractivos del Final Fantasy XIII es la jugabilidad de la entrega. Las innovaciones resultaron ser un éxito total, al inducir al usuario al desarrollo de diversos roles que de a pocos se van perfeccionando para crear estrategias efectivas al momento de enfrentar enemigos. Se puede resumir de la siguiente manera:



Aturdimiento y roles

Los enemigos del FF XIII son, en su mayoría, de mucha vitalidad, por lo que lo primero que tenemos que saber es que, para derrotar a un enemigo, tenemos que "aturdirlo". Causarle aturdimiento a un enemigo implica que sus capacidades de defensa y ataque disminuyen, por lo que será más sencillo sacarlo del mapa. El aturdimiento se mide por la "barra de aturdimiento", conforme vayas atacando esa barra se llenará hasta que el enemigo se aturda y procedas a exterminarlo. Este tipo de ataque, guiado al aturdimiento, se conoce como "cadena".

Por otro lado, existen 6 roles en los que cada personaje puede desenvolverse, aunque en un principio no se pueden desenvolver en todos. Cada rol tiene una característica específica que ayudará de alguna manera a que el equipo pueda ganar en las batallas; al formarse los roles en una partida de tres luchadores se logra una "formación". Los roles son:

Castigador: Aquel que se concentra más en el poder de ataque, es decir, en quitarle más vitalidad a un enemigo; no colabora mucho con el aturdimiento, pero ayuda a fortalecer la barra y es un arma mortal cuando el enemigo ya está aturdido. Por lo general, se logra con ataques físicos.

Fulminador: Aquel que se concentra más en subir la barra de aturdimiento, es decir, a colaborar con la cadena. Si bien es cierto el ataque del fulminador llena la barra, sin un castigador que refuerce la cadena será difícil aturdir al enemigo, o mantenerlo aturdido por el tiempo necesario para eliminarlo. Por lo general, se logra con ataques mágicos.

Sanador: Aquel que se concentra más en curar a sus compañeros. Hechizos como Cura, Cura+, Cura++ y Lázaro, son propios de un sanador, el cual se preocupará más por la vitalidad del equipo que por la del enemigo.

Protector: Aquel que se concentra más en elevar su defensa y atraer los ataques enemigos. Sirve como señuelo para que los enemigos se concentren sólo en él, permitiendo que los otros dos puedan atacar con tranquilidad.

Obstructor: Aquel que se concentra en disminuir las habilidades del enemigo. Un obstructor se concentra en bajar los parámetros de defensa física y mágica, así como alterar los estados del oponente, como por ejemplo veneno (Bio), dolor (Algia), postración (Laxus) y muchos otros, con el fin de rebajar las potencialidades del rival.

Inspirador: Aquel que se concentra en aumentar las habilidades del equipo. El inspirador se dedica a aumentar la velocidad, la fuerza, la destreza y el poder mágico de la partida, así como también su defensa y demás potencialidades.

En un punto del juego podrás desarrollar todos los roles para todos los personajes, pero lo cierto es que cada uno desarrolla mejor algunos roles que otros, por cuestiones de naturaleza, por ejemplo, a Snow o a Sazh les será más fácil ejerecer el rol de Protector, antes que a Vanille o a Hope, debido a que los primeros tienen más resistencia y vitalidad que los segundos.


Formaciones

Una vez que definas los roles, la partida adoptará una "formación", la cual tendrá un nombre específico que la hará diferenciarse de otras formaciones, por ejemplo, "Tantalus" es la combinación entre un Fulminador, un Sanador y un Castigador. Puedes conformar hasta 6 formaciones antes de ir a una batalla, dentro de la misma puedes cambiar esas formaciones según sea necesario. Por ello es importante conocer al enemigo, de manera que puedas aplicar una buena estrategia de ataque.

Desarrollo de los roles

Se realiza mediante el Crystarium, que es nada menos que el mapa de desarrollo, en el cual alcanzarás las habilidades y fortalezas necesarias para hacerte cada vez más poderoso. La unidad del desarrollo se denomina Puntos de Cristal (PC) y son obtenidos cada vez que ganas una batalla. Las cantidades de PC obtenidas dependerán del tipo de enemigos que enfrentes y también de la forma cómo los derrotes, lo cual se notará en la cantidad de estrellas otorgadas una vez que finalice la batalla. Por lo general, acabar una batalla de manera rápida y sin sufrir mucho daño, garantizará obtener el máximo reconocimiento (5 estrellas), de no ser así se obtienen menos y por lo tanto menos PC. Los roles tienen niveles y se expandirán conforme se avance el juego.

Aspectos audio-visuales

Square-Enix hizo uso de toda la tecnología adaptable a la moderna consola PS3 para lograr un juego visualmente notable, con gráficos espléndidos, que competen detalles como los cabellos de los personajes, tipos de piel, color y expresión de ojos, así como una impresionante coordinación entre lo hablado y la movilidad de los labios. Además de mostrarnos parajes impresionantes, con vistas que parecen postales y paisajes hermosos, dignos de recordarse. Cabe mencionar que, para lograr que estos efectos visuales tengan un mayor impacto, se apostó por el control de la cámara, algo que valoro mucho en los juegos, ya que se puede disfrutar mucho mejor del ambiente creado. En resumen, una calidad artística notable.

En cuanto a la banda sonora, estuvo a cargo de Masashi Hamauzu, quien ya participó en juegos con anterioridad. El alemán, con clara ascendencia japonesa, hizo un gran trabajo al crear una de las mejores bandas sonoras de los últimos tiempos, en lo que a videojuegos se refiere. Las canciones logran dar el toque necesario a cada escena, incluyendo el gran tema "Eternal Love", que musicaliza perfectamente el amor entre Snow y Serah, y que además es el tema principal por el que gira toda la música del juego. La banda sonora ha sido uno de los temas que más se ha mejorado, en comparación a la entrega anterior, FFXII para PS2.



Aspectos negativos

Llegó el momento de las críticas. Hay una, básica pero importante, y es la historia. No es como muchos dicen: "sin fundamento", al contrario, pienso que es una gran historia, llena de complejidad y de giros inesperados, el problema radica en la narración de la misma y en el pobre manejo de la cantidad de personajes, entes y demás elementos del argumento; lo cual se intentó asolapar con las opciones de crónica, personajes, enemigos y demás, pero ni así resultó. Se ha dado vueltas en muchas direcciones para llegar al objetivo final, digamos que eso "marea" al usuario, quien no logra entender del todo bien la historia, lo cual es un desperdicio. Si se lee bien, se entiende todo a la perfección, pero el usuario tiene que tenerlo fácil. Creo que un gran avance hubiese sido ponerles nombres totalmente distintos a los Fal'Cie, Lu'Cie y Cieth, al menos a mí se me hizo re-complicado diferenciarlos al principio.

Otra crítica es, como lo dije un post anterior, la exageración de la tecnología física en los enemigos. Les juro que cuando me paseé por las llanuras del Gran Paals fui feliz al toparme con monstruos poderosos, de carne y hueso, pero lamentablemente la mayoría de los enemigos resultan robots o máquinas sin "emoción que emocione". Se pudo explotar más el dramatismo de las batallas, de haberse puesto más enemigos emocionales.

Finalmente, una crítica casi obligatoria, aunque para mí resultó un acierto, es la linealidad del juego. Fuera de la trama lineal, es decir, la historia como es y los lugares a los que conduce, no hay "tanto que hacer" en el juego, como sí, por ejemplo, en el FF VII, VIII y IX, donde no sólo se trataba de pasar el juego, sino además de sacar la mayor cantidad de ítems o demás artilugios escondidos por ahí. Los hay, pero no son tantos, eso decepcionó el afán explorador de muchos seguidores en el mundo, pero para mí fue un acierto porque, si la historia en sí la ponen complicada, ¿para qué complicarse más?, que se resuelva de una vez y punto, ¿no creen?, bueno es mi percepción.

En resumen

Un juegazo, definitivamente; se los recomiendo a morir. Mi consejo sería: no comparen esta vez, sólo vivan el juego, porque realmente lo merece. La entrega está disponible tanto para PS3 como para X-Box 360. Por cierto, lo tengo prestado, me voy a seguir jugándolo antes de que me lo pidan. Un abrazo.

5 comentarios:

  1. Joder, muy MUY buen análisis.
    De acuerdo en todo.

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  2. Gracias por ese comentario y por leer :)

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  3. a mi tambien me gusto tu analisis, años despues me lo estoy jugando, gracias :)

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  4. Comentando en el 2014 para decirte que estoy muy de acuerdo con tu análisis, es un juegazo.

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