domingo, 12 de enero de 2014

Mi versión de los hechos

Assassin's Creed - Ezio Trilogy

Luego de mucho tiempo regreso a este espacio para escribir sobre una saga que me ha dejado más que satisfecho. Había jugado antes el AC I (de hecho, escribí sobre el videojuego aquí mismo), con las magníficas aventuras y desventuras de Altaïr, un Asesino de la época de Las Cruzadas que luchó contra diversas conspiraciones que ponían en peligro la paz mundial de sus tiempos. A lo largo de esta historia se supo que se trataba de una congregación igual o más poderosa que la de los Asesinos: Los Templarios. A la par que los Asesinos, los Templarios dicen luchar por la paz y el orden del planeta, sin embargo, y aquí radica la diferencia, mientras los Asesinos creen en la libertad individual como único método para alcanzar la paz y el orden, los Templarios asumen fielmente que para que esta utopía pueda conseguirse tiene que haber entes reguladores que controlen o, de ser necesario, sometan a la gente para poder conservar la parsimonia. Se dice que nada en exceso es "bueno", y cada quién sabrá en qué creer, pero lo cierto es que el AC I, si bien nos puso en los pies de Altaïr, nos planteó ambas caras de la moneda, como para que podamos discernir cuál de ellas resulta más o menos conveniente. 

En la siguiente entrega se comienza a tratar el tema de una forma más personal, visceral y pasional, pues ya no se habla tanto de las diferencias entre Asesinos y Templarios, sino más bien de la vida y pasiones de un joven italiano de la época del Renacimiento: Ezio Auditore. Y así empieza la llamada 'Ezio Trilogy', protagonizada por el primer sucesor conocido de Altaïr.

Assassin's Creed II (2009):

La historia comienza cuando Desmond Miles, el Asesino moderno que era utilizado por la industria templaria Abstergo para explorar sus antepasados en el Animus, con el fin de conocer la ubicación actual del Fruto del Edén, logra huir de las instalaciones donde estaba capturado con la ayuda de Lucy Stillman, quien fingía ser parte de Abstergo. Luego, ambos se juntan con el científico e historiador Shaun Hastings y la programadora, Rebecca Crane, en un escondite donde se revela que todos ellos pertenecen a la actual Orden de los Asesinos, es decir, los sucesores de aquel antiguo credo al que perteneció Altaïr cientos de años atrás. Gracias a los datos robados por Lucy desde el Animus de Abstergo y a la habilidad de Rebecca, los Asesinos crean un nuevo Animus en el que Desmond tendrá que volverse a someter a la exploración de sus antepasados, y así ganarle la posta a los Templarios en su lucha por la consecución del Fruto. Es así que viajan a la época del Renacimiento, donde inicia la carnecita de la historia de AC II.

Ezio Auditore a los 17 años.
Esta tiene lugar en Florencia, con un díscolo personaje que luego se ganaría los corazones de millones de gamers en el mundo: Ezio Auditore da Firenze. Impetuoso, aventurero, galán de esquina y con mucho sentido del humor, Ezio, de diecisiete años, y su hermano Federico, de diecinueve, hacían de las suyas en su barrio florentino, conquistando chicas y peleando en bares. Es entonces cuando enemistan con otra familia, los De Pazzi, quienes también tenían hijos jóvenes y padres poderosos. Por su parte, el padre de Ezio, Giovanni Auditore, era un exitoso banquero de la época. Además de Ezio y Federico, tenía dos hijos más: Claudia, de dieciséis años, y Petruccio, de diez. Además de su esposa, María. La enemistad con la familia De Pazzi era muy fuerte, tal es así que estos lograron armar una conspiración que acusó de estafa a Giovanni Auditore, lo cual conllevó a que fuera capturado junto a su familia. Entonces Ezio no se encontraba en casa. Cuando llegó, la criada le informó de lo ocurrido, sólo Claudia y María lograron escapar de la captura. Sus hermanos y padre serían ejecutados por un delito no cometido. En su intento de rescatarlos, trepado en lo más alto de la pared del calabozo donde se encontraban, Ezio logra hablar con su padre encarcelado, quien le dice que en un cofre oculto en casa se encuentra algo que necesita ver y usar, y que vaya de inmediato por ello. El joven hace caso y es así como encuentra en aquel cofre la vestimenta típica del Credo de Asesinos, una túnica blanca con capucha y armas letales como la hoja oculta. Ante el asombro de Ezio, aparece otro personaje que se haría muy importante: Leonardo da Vinci, quien además de un gran artista, era un aficionado y optimista inventor capaz de crear artilugios impensados para la época. De hecho, a su cargo estarían las armas que Ezio usaría luego en su aventura.

Aún con todo su ímpetu, Ezio, todavía inexperto y sin saber nada sobre los Asesinos, no logra evitar la ejecución de sus familiares. Posteriormente, huye de Florencia junto a su hermana y madre. En el camino son sorprendidos por Vieri de Pazzi, miembro de la familia enemiga y contemporáneo rival de Ezio, quien los ataca junto a sus hombres. Para suerte de los Auditore, aparece en escena Mario Auditore, hermano de Giovanni, quien vence a De Pazzi y su séquito, rescata a sus familiares y luego los lleva a su villa, en Monteriggioni. Es en esta villa donde Ezio se entera del trasfondo de lo ocurrido. Su tío, Mario, era un Asesino, al igual que su padre, Giovanni, quien a pesar de ser banquero participaba activamente en el Credo. Y aquella conspiración que terminó con su ejecución había sido obra de los Templarios en su eterna intención de frenar el poderío de los Asesinos. En Monteriggioni, Ezio se decide a vengar la muerte de su padre y hermanos, para ello se entrena con su tío en el uso de la espada y desarrolla las habilidades propias de un Asesino, convirtiéndose en un experto y hábil guerrero. Años más tarde, estaba listo para iniciar su venganza. Identifica a los conspiradores y los va asesinando uno a uno, hasta llegar, sin pensarlo, a la cabeza de todo, Rodrigo Borgia, conocido en ese entonces como "el español", Templario que incluso llegaría a ser Papa (Alejandro VI) y quien tenía en su poder el Fruto del Edén. El desarrollo del juego consiste en llegar hasta Borgia, en el Vaticano, y ponerle fin a la amenaza templaria, aunque esto signifique un extraordinario descubrimiento del cual Ezio será testigo al obtener finalmente el Fruto.

Llegada triunfal. El flamante Asesino volviendo a Florencia.
Jugabilidad

En este aspecto se mejoró mucho con respecto a la entrega anterior. Si bien se conservó la base de movimientos del protagonista (la misma forma de correr, trepar paredes, etc.), se adicionaron movimientos en combate, algunas armas secundarias como dardos venenosos, por ejemplo, ballesta y hasta armas de fuego. Asimismo, gracias a un invento de Da Vinci, Ezio conocerá lo que es volar. Además, se agregaron puzzles complicadísimos que, de ser resueltos, premian al gamer con escenas ocultas sobre subtemas como el origen de la humanidad, su historia, y su relación con artefactos tales como el Animus y el Fruto del Edén. Luego se mantiene la base de descubrimiento de mapas mediante atalayas, y misiones secundarias como palizas a informantes traidores para obtener datos, y asesinatos pagados. Otro detalle importante es que Ezio dispone de diversos modelos de vestimenta según el gusto del gamer. Italiano pues, tenía que estar siempre elegante. Por si esto fuera poco, la dificultad del juego también aumenta, pues los soldados van incrementando su nivel conforme avanza la historia, al igual que los enemigos principales. En el aspecto comercial, se pueden desarrollar ciudades enteras mediante el financiamiento de tiendas tanto de armas, ropa, arte, etc. Así como también comprar propiedades y mejorar la villa de Monteriggioni, inversión que regresa con sus respectivos réditos.

Aspectos gráficos

Maravilloso despliegue de efectos y gráficas para retratar, con mucha fidelidad, la Florencia de aquella época, así como también otras partes de Italia como Venecia y el Vaticano. Lo mismo con los personajes, que poseen un realismo increíble de movimientos y gesticulaciones muy superior al de la primera entrega. Como buen videojuego de PS3, en lo gráfico AC II es prácticamente perfecto.

Banda Sonora

No podía dejar de mencionar otro detalle importantísimo en cualquier videojuego: la banda sonora. Esta estuvo a cargo de Jesper Kyd, músico danés que a la larga sería el responsable también de las OST de AC: Brotherhood y AC: Revelations. Gran parte de la música está basada en la época de la historia y tiene momentos cumbres en el transcurso de la misma. Supera largamente a la OST del juego predecesor en cuanto a versatilidad de estilos y potencia en las escenas precisas. Una banda sonora digerible, y recomendable al oído, que acompaña muy bien el desarrollo de la trama.

Conclusión

AC II es la base de toda la Trilogía de Ezio. Un gran juego que revoluciona lo visto anteriormente en la primera entrega, sin dejar de llevar su argumento a un plano personal mediante un personaje carismático e inolvidable, de esos que siempre debe haber en cualquier videojuego RPG. 

El Asesino da Firenze, ya más maduro.
Assassin's Creed: Brotherhood (2010):

Es la esperada continuación de AC II y considerada por muchos, incluyéndome, como la mejor entrega de la saga hasta el momento. En esta historia podemos ver a un Ezio más maduro, con aproximadamente cuarenta años a cuestas, continuando con la lucha de su Credo contra los poderosos Templarios, ahora a cargo de César Borgia, hijo de Rodrigo (sí, el Papa) y hermano de Lucrecia, quien a la vez era su amante. Los Borgia controlan la mayor parte de Italia y además muestran un claro afán expansionista, lo cual conlleva a guerras contra otros territorios aledaños al país 'de la bota'. Bajo este contexto, la villa Auditore en Monteriggioni es atacada mientras Ezio vivía ahí junto a su tío, madre y hermana de forma apacible. Y es que detrás de los intereses expansionistas de los Borgia se encontraba la intención Templaria de recuperar el Fruto del Edén y sepultar la amenaza Asesina. El tío de Ezio, Mario, es asesinado en aquel ataque a Monteriggioni, y Ezio, muy mal herido, logra huir a Roma, donde comienza su contraataque. Para esto se alía con otro conocido personaje histórico: Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, o Nicolás Maquiavelo para los amigos. Maquiavelo, también miembro del Credo, pone al tanto a Ezio sobre todos los planes Templarios que se cocinaban en la capital italiana. Pero mientras el que sería tiempo después el autor de El Príncipe quería encargarse de esto por sí mismo, Ezio dedujo que lo mejor sería reunir a la Hermandad Asesina, que en ese entonces sufría una época de debilidad por su falta de cohesión. Luego de que Ezio logra su cometido de fortalecer y restablecer a la Hermandad, comienza la lucha directa con los Borgia. Lucha que traería consigo infinidad de emociones que convertirían a AC: Brotherhood en uno de los mejores videojuegos de los últimos tiempos. 

Desmond y los Asesinos modernos,
En cuanto a la historia paralela de Desmond, su inclusión al Animus se desarrolla esta vez en la misma villa Auditore, en Monteriggioni, claro está, en la época actual. Los Asesinos modernos intentan escapar así del asedio Templario y continuar con la búsqueda del Fruto. Tras los sucesos que dieron fin a AC II, se sabe ahora que el Fruto, más que una clave para lograr la ansiada paz mundial, se va convirtiendo en la única forma de salvar al mundo entero de una amenaza enorme, terrible y realmente inesperada. Aunque no tan inesperado como lo que sucederá entre Desmond y Lucy...

Jugabilidad

Se mantiene la base del AC II pero con un adicional que fue, en términos futbolísticos (y perdonen que meta al fútbol en todo), un verdadero golazo de media cancha: la nueva capacidad de Ezio para armar por sí mismo un grupo de aprendices de Asesino. Los podemos rescatar de la calle. Gente siendo asaltada, golpeada o atacada de manera abusiva por la guardia. Una vez que son rescatados, nos ofrecen su lealtad, y así son reclutados a la Hermandad. Estos personajes se desarrollan de dos maneras: la primera es asignándoles misiones. El juego nos da una parrilla de misiones disponibles en diferentes lugares del mundo y que requieren diferentes niveles y, a su vez, otorgan a los aprendices variables puntos de experiencia que les permiten ir aumentando de nivel. La otra forma de desarrollarlos es pidiendo la ayuda de los aprendices en pleno combate. Mientras vamos cumpliendo nuestras misiones principales (o simplemente mientras vagamos por las calles de la bella Italia), podemos contar con la ayuda de estos aprendices quienes no nos negarán una manito para acabar con nuestros enemigos. Y de esa forma también ganan puntos de experiencia. Los rangos son los siguientes: recluta, servidor, asistente, soldado, discípulo, mercenario, guerrero, veterano y maestro. 

Iniciación: Ezio y Maquiavelo presenciando el primer
salto de fe de un nuevo Asesino.
Luego, el nivel final, lógicamente, es convertirse en un Asesino Oficial de la Hermandad. Lo mejor es que cuando los aprendices están listos para ser Asesinos, se lleva a cabo una simpática ceremonia de iniciación en la guarida central, ceremonia que termina con los nuevos Asesinos haciendo oficialmente su primer salto de fe. Sobre el final del juego, Maquiavelo, con la aprobación unánime de todos los miembros de la Hermandad, decide otorgar a Ezio oficialmente el rango de Gran Maestro Asesino, rango que hasta ese momento sólo había obtenido el legendario Altaïr Ibn-La'Ahad. Es inevitable derramar algunas lágrimas de emoción al llegar ese momento, la verdad. Lo de los aprendices de Asesino fue un gran acierto de Ubisoft, sin dudas.

Aspectos gráficos

En esta entrega nos toparemos con un mapa más grande que el de la entrega anterior, y por lo tanto nuevos lugares, cada uno más majestuoso que el otro. Podemos apreciar, por ejemplo, el famoso Coliseo Romano en su máximo esplendor, así como también otras maravillas de la Italia renacentista. AC: Brotherhood, además, tiene mejoras gráficas básicas con respecto a su predecesor, como el diseño de los personajes, cada vez más realistas, lo que incluye los detalles en los vestuarios y escenarios tanto de campo como interiores.

César, Rodrigo (el Papa Alejandro VI) y Lucrecia Borgia.
Banda sonora

Como anuncié líneas atrás, el danés Jesper Kyd se mantuvo a cargo de esta OST que tuvo también como base la entrega anterior, sin embargo se hicieron mejoras notables en la musicalización de las escenas, lo cual hace de AC: Brotherhood también el mejor juego de la saga en cuanto a banda sonora. Y eso desde la pantalla de inicio. Cabe mencionar que estas mejoras eran prácticamente obligatorias por tratarse de un videojuego con mayor número de escenas cumbre. Y es que una cosa va siempre de la mano con la otra.

Conclusión

Sin dudas, para mí, la mejor entrega de la saga. La que me mantuvo más expectante, más enganchado, más pegado al mando. La que tuvo mejores giros argumentales y mayores momentos de orgásmica emoción. Y lo atribuyo también a tener un enemigo mucho más ruin y depravado en César Borgia. Acción, romance, conspiración, calma, pruebas mentales, sorpresas que enriquecen la trama, todo esto en un solo paquete y de principio a fin. Altamente recomendable.

Cosa de grandes: Ezio Auditore y el espectro de Altaïr.
Assassin's Creed: Revelations (2011):

Es la última entrega del 'Ezio Trilogy' y la cuarta entrega de la saga de AC. El colofón perfecto para la historia de un gran personaje como Ezio Auditore, y también, por qué no decirlo, un estupendo videojuego repleto de complejidad. La trama está dividida en tres segmentos fundamentales y que se cruzan escénicamente entre sí, enriqueciendo el desarrollo:

Desmond: Tras el final de AC: Brotherhood, Desmond Miles entra en estado de coma. Su consciencia se fusiona con el Animus, haciéndolo ingresar a un nuevo y extraño mundo tecno-mental compuesto por sus recuerdos y los de sus antepasados: Ezio y Altaïr. En este lugar se encuentra con el llamado 'Sujeto 16', quien no es otro que el conejillo de indias que utilizó Abstergo tiempo antes de llegar a Desmond. '16' había muerto en la vida real, pero su consciencia continuaba aún en el Animus, por lo que sabía muy bien lo que estaba ocurriendo a diferencia del recién llegado. Luego de explicarle su situación, Desmond, aún compungido por lo ocurrido al final de AC II (trato de no hacer spoiler en las partes que considero más impactantes de la saga, ¿lo han notado?), se decide a revivir las últimas memorias de Ezio y de Altaïr para poder recuperar la totalidad de su consciente, y así poder resolver de una vez por todas los misterios del Fruto del Edén, y de paso volver sano y salvo a la realidad en la que esperan Shaun, Rebecca y un "nuevo" integrante: William Miles, así es, el padre de Desmond, y actual Gran Maestro Asesino.

Ezio: Así llega nuevamente a la vida de Ezio Auditore, quien bordea, muy maduro y experimentado ya, aunque igual de ágil y hábil que antes, los sesenta años de edad. El Gran Maestro Asesino de su época se dirige hacia Massyaf, la tierra del legendario Altaïr, con la intención de visitar su biblioteca, famosa por el mito de que ahí, en cientos de libros, almacenó toda su sabiduría incluyendo la verdad sobre el Fruto y la historia del Credo. Al llegar, Ezio se topa con un escenario por demás hostil, pues todo Massyaf está invadida por Templarios que custodian la ansiada biblioteca. Luego de vencerlos, descubre que la biblioteca está sellada con numerosos cerrojos que sólo se abrirán con llaves esparcidas por diferentes lugares. Buscando las pistas para encontrar estos objetos clave, entiende que su nuevo destino es Constantinopla, donde se encuentra con la Hermandad Asesina que allá reside, y con nuevas y poderosas amenazas templarias. El videojuego se desarrolla con Ezio protegiendo al Imperio Otomano de las conspiraciones bizantinas y templarias; y al mismo tiempo buscando aquellas llaves que le darían acceso al ansiado material almacenado por su mítico predecesor.

Ezio en su última etapa como Asesino.
Altaïr: En cuanto a Altaïr, Ezio accede a sus recuerdos a través de extraños discos de roca donde el mismo Asesino de Las Cruzadas almacenó sus memorias con la ayuda del Fruto del Edén. Estos artefactos son hallados por Auditore gracias a la ayuda de Sofía Sartor, una bella italiana intelectual que se convertiría en su compañera, y que le facilita mapas donde se encuentran estos tesoros, con la condición de que encuentre para ella unos libros antiguos que le servirán para sus investigaciones. Las memorias de Altaïr revelan su maduración como Asesino y su posterior enfrentamiento con Abbas, otro Asesino de Massyaf que, al igual que Al Mualim, el maestro de ambos y gran enemigo de la primera entrega, se cegó ante el poder del Fruto. Estas escenas datan también la vida familiar de Altaïr y su constante lucha por restablecer el Credo de los Asesinos. Cuando finalmente lo logra, ya anciano y considerado oficialmente como el Gran Maestro Asesino de sus tiempos, se ve cómo, efectivamente, encierra su sabiduría en aquella biblioteca, pero no de la forma en la que Ezio creía.

Jugabilidad

Se mantiene la base principal de la saga, pero Ezio dispone de nuevos movimientos que lo hacen un Asesino más salvaje y sanguinario. Se adiciona un gancho que será usado por el Asesino a manera de hoja oculta, principalmente con la finalidad de alcanzar lugares lejanos en los saltos, y de usar alambres como medios de transporte rápido entre lugares relativamente lejanos. Se perfecciona el uso del paracaídas y se omite el uso de los caballos. AC: Revelations cuenta con escenas de persecución muy emocionantes y convincentes donde se pondrá a prueba la precisión del gamer. Se reduce la dificultad de los puzzles. En cuanto a la capacidad para reclutar nuevos Asesinos, este sistema se mantiene prácticamente igual. Puedo decir que en cuanto jugabilidad esperaba más de esta entrega, aunque no deja de ser adecuado mantener la base anterior antes que implementar habilidades poco útiles o quitar otras que debieron quedarse. Innovar no es siempre sinónimo de mejorar.

Final épico.
Aspectos gráficos

Gráficamente, AC: Revelations es el mejor de la saga. No podía ser de otra forma pues los adelantos año a año así lo permiten. No decepcionó en ese aspecto. Por otro lado, el mapa redujo su tamaño considerablemente, lo que sí decepcionó. Casi toda la historia se desarrolla en un solo sitio, Constantinopla, dividido en dos grandes islas que podemos pasar nadando o en bote. Con las mejoras gráficas en el diseño de la ciudad la exploración resulta una gratísima experiencia, sobre todo cuando trepamos a las atalayas. En este juego en particular podemos encontrar las más altas de toda la saga, con vistas realmente espectaculares.

Banda Sonora

La música del videojuego bajó medio escalón en comparación a AC: Brotherhood, pero no deja de ser una gran OST. Nuevamente Jesper Kyd las hizo de creador y sus melodías acompañan muy bien cada momento de la historia, sobre todo en las escenas de la vida de Altaïr, donde, creo, se encuentran los puntos cumbre de la musicalización. Muy recomendable.

Conclusión

La entrega más compleja de la saga por encerrar historias sobre los tres Asesinos inmersos en ella. Y el final perfecto para una maravillosa saga que realmente me deslumbró segundo a segundo y de principio a fin. Si bien no llega a igualar el nivel del AC: Brotherhood, AC: Revelations supera al AC II y por ende la considero la segunda mejor entrega de la franquicia. Y, sin lugar a dudas, una joya que todo gamer debe poseer. Lo que sí adelanto (y ojalá no lo tomen como spoiler) es que este videojuego tiene el mejor final que he visto en mucho tiempo. Sírvanse a averiguarlo por ustedes mismos, si es que aún no lo han hecho, que estoy seguro de que los que han vivido la experiencia me darán la razón.

Y así termina este resumen-análisis sobre 'Ezio Trilogy'. Llevo varias horas escribiendo pero, créanme, lo escribí todo con brillo en los ojos, pues quedé encantado con lo que experimenté gracias a estos magníficos videojuegos. De más está decir que los recomiendo, los recontra recomiendo. Que aún con inconsistencias históricas propias de tramas de ficción que utilizan personajes reales, la saga termina armando un argumento convincente, creíble y apasionante. Y eso sumado a la jugabilidad y aspectos audiovisuales, conforman algo que simplemente no se pueden perder.

Por cierto, fue tanto el enganche con esta saga que terminé haciendo algo que jamás pensé hacer en mi incipiente carrera de escritor: escribir un relato sobre Ezio. Una historia alternativa sobre este gran personaje que comparto con ustedes en este enlace. Ahora sí, regresamos con fuerza. 

Buen año para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario